Banner con logos institucionales del Gobierno de El Salvador, ISDEMU y Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva

Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva (EFIS)

 

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en consistencia con las apuestas estratégicas definidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014, se propone avanzar en la consolidación de la institucionalidad, vinculada con los compromisos para el adelanto de las mujeres y que permita fortalecer su capacidad como Institución rectora de la Política Nacional de la Mujer, la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres y  la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

El compromiso asumido por el Gobierno de El Salvador con los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres, requiere un firme compromiso del Estado Salvadoreño con la plena garantía de cumplimiento de los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres y supone que asuma obligaciones para garantizar que las mujeres puedan disfrutar del derecho a la igualdad y no discriminación. 

Para avanzar en el cumplimiento de las obligaciones del Estado, es necesario promover los mecanismos pertinentes para abordar las profundas desigualdades de género que prevalecen en el país y fortalecer la capacidad de respuesta de la institucionalidad del Estado Salvadoreño relacionada con el  respeto,  protección y  garantía  de los Derechos de las Mujeres.

 

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN IGUALDAD SUSTANTIVA

El ISDEMU de acuerdo al Marco Normativo tiene el mandato de fortalecer capacidades a servidoras y servidores públicos, así como a mujeres lideresas, en tal sentido se presenta la Estrategia de Formación en Igualdad Sustantiva, bajo el Sistema Metodológico de Formación en sus dos Modalidades:

* Plataforma Profesional y Cultura Institucional y
* Plataforma Pedagógica Abierta.

 

ESCUELA DE FORMACIÓN PARA LA IGUALDAD SUSTANTIVA (EFIS)

La EFIS es una plataforma de formación asentada en una gestión inclusiva, flexible, participativa, inter-institucional y multiactoral dirigida a la formación de servidoras  y servidores públicos y promueve la capacidad de participación efectiva de las mujeres en igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos sociales.

Se apega al Modelo de Formación basado en competencias, con diferentes modalidades pedagógicas que promuevan la innovación y la creatividad.

Esta tiene como profundo compromiso en el avance de la Igualdad Sustantiva, fundamentada en el marco legal para la Igualdad, Equidad y Erradicación de la discriminación, en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y en los Principios Rectores de la Política Nacional de las Mujeres que son: la Igualdad Sustantiva, la Progresividad, la No Discriminación, la Inclusión, la Gestión basada en Resultados y la Sostenibilidad.

Su enfoque de gestión de conocimiento y de aprendizaje, promueva la igualdad, la paridad, la participación, la cooperación y estimula la creación de pensamiento crítico y la capacidad de propuesta y acción frente al cambio.

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Avances en los compromisos del Estado Salvadoreño con la plena aplicación del Principio Constitucional de Igualdad de las personas y la erradicación de la discriminación contra las mujeres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Contribuir a la reducción de la desigualdad de género y la discriminación por medio de la institucionalización de una política de formación profesional para servidores/as públicos de las instituciones responsables y ejecutoras del marco legal para la igualdad.

* Fortalecer la capacidad de respuesta de la institucionalidad del Estado Salvadoreño relacionada con sus obligaciones de  respeto,  protección, y  garantía  de los Derechos de las Mujeres.

* Fortalecer las capacidades de las mujeres para ampliar sus oportunidades y la gestión y contraloría para la reducción de las brechas de desigualdad  y discriminación de género.

 

Logo AECID

 

 

Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva (EFIS)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta Plataforma Educativa se ha desarrollado con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Logo AECID