Banner con logos institucionales del Gobierno de El Salvador, ISDEMU y Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva

Plataforma Pedagógica Abierta

 

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DE LA PLATAFORMA PEDAGOGICA ABIERTA

La Plataforma Pedagógica presenta una oferta de formación bajo un enfoque de educación de pares y cadenas de cambio, con modalidades más flexibles, innovadoras y creativas, dirigidas a Organizaciones de Mujeres, Organizaciones Sociales, Organizaciones Comunitarias Consejos Departamentales y Comités Municipales entre otros.

Se desarrolla en alianza con las Organizaciones de Mujeres y con las Redes de Organizaciones de Mujeres, del área de influencia de Ciudad Mujer, con gran experiencia en diferentes modalidades educativas, pedagógicas y de formación para el liderazgo de mujeres, bajo la Campaña de Alfabetización en Derechos de las Mujeres.

Se  ejecutara bajo la CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN EN DERECHOS DE LAS MUJERES, la cual facilita espacios pedagógicos, de formación de conciencia y de encuentro para la construcción de conocimientos a partir del intercambio, la reflexión y el análisis tanto individual como grupal, que permitan a las mujeres ejercer el liderazgo e incrementar su participación en los diferentes ámbitos de interacción social y política.

Con el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres se busca incrementar su capacidad de ejercer sus derechos ciudadanos de participación, movilización social y política, para promueva la consolidación de la democracia y el principio de igualdad y equidad entre mujeres y hombres.

 

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la reducción de la desigualdad de género y la discriminación por medio de la difusión de los derechos humanos de las mujeres  y la apropiación de estos por las mujeres para exigir su cumplimiento.

 

ESTRUCTURA DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN

El contenido de los procesos de formación está basado en él:

* ABC de la Igualdad Sustantiva,
* ABC Vida Libre de Violencia para las Mujeres,
* ABC de las Masculinidades,
* Herramientas Metodológicas de Formación de Formadoras.

Estos se llevaran a cabo bajo tres modalidades de procesos de formación, con mayor énfasis en  formación y  reconocimiento de “Los derechos Humanos de las Mujeres”, bajo los siguientes niveles:

Nivel 1. Área de influencia Nacional

Formar a Formadoras, brindar las herramientas básicas para desarrollar las habilidades para ejercer como formadoras de las alfabetizadoras en derechos de las mujeres.

Nivel 2. Departamentos

Formar a Alfabetizadoras en Derechos de las Mujeres, brindar las herramientas básicas para desarrollar las habilidades para poder alfabetizar a las mujeres de sus municipios o comunidades, en derechos de las mujeres.

Nivel 3. Municipios

Alfabetización en Derechos de las Mujeres, difundir y sensibilizar en los derechos de las mujeres a las mujeres.

 

Resaltan las siguientes temáticas.

1. El Sistema Patriarcal y las Relaciones de Género.

Estado, Democracia, Ciudadanía, Desigualdades de Género – Androcentrismo y Patriarcado, Formación del Estado de Derecho (Internacional y nacional).

2. Los Derechos Humanos de las Mujeres.

Derechos Económicos y Laborales, División sexual del trabajo, Derechos Sociales y Culturales: Derecho a la Educación, Derecho a la salud: Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Una vida libre de Violencia, Derechos Políticos: Participación y Ciudadanía de las Mujeres.

3. Marco Histórico y Normativo de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Historia de los derechos humanos de las mujeres y sus reivindicaciones desde el Movimiento de Mujeres y Feminista, Marco Normativo Internacional.

4. Desarrollando Habilidades de Formadoras.

Sensibilización en género, reflexiones en torno a las asimetrías y desigualdades que parten desde la conformación de lo masculino y lo femenino para generar procesos de cambio en los diferentes planos (lo personal y lo colectivo). Recomendaciones pedagógicas para sensibilizar en género. Conocimiento y manejo de la Cartilla de Alfabetización para los Derechos Humanos.

Todo lo anterior basado en el Marco Normativo, especialmente en la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres y  la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

 

Logo AECID

 

 

Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva (EFIS)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta Plataforma Educativa se ha desarrollado con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Logo AECID